Tourist.Ass
El verano en Barcelona no se vive, se sobrevive.
Aún no es verano en Barcelona y ya estamos ahogados por el calor y los turistas. Este año los estudios prevén que el turismo en la ciudad superará las cifras del año anterior a la Pandemia, un auténtico drama para los que no podemos escapar, y no nos queda otra que convivir con los turistas, una convivencia forzada y de muy poca gana.
Cuesta llegar a los sitios andando por las calles abarrotadas de tours, cada uno con un idioma distinto, los buses y los metros van llenos, hacen ruido, ensucian las calles, por no hablar de las playas, que cada madrugada se convierten en escenas de un crimen de todas las fiestas que acaban en la Barceloneta.
Soy consciente de la gran hipocresía de esta entrada en el blog porque justo la estoy escribiendo desde el Hotel en el cual trabajo, donde la mayoría de los huéspedes son turistas, así que podríamos decir que me beneficio de todo lo anterior, pero quiero llevar ese beneficio más allá de lo económico, y hablo de lo fotográfico.
Ya que tengo que soportarlos en el trabajo y tengo que aguantarlos cuando quiero descansar del trabajo, a cambio van a ser el sujeto de un proyecto fotográfico. Un proyecto que está en fases muy tempranas, pero que ya tengo algunas fotos que compartir, al igual que reflexiones a las que he llegado.
La idea del proyecto actualmente es que a través de fotografía de Street intentar representar y ridiculizar el turismo en Barcelona. Sobre todo el tipo de turismo de fiesta, de botellón… el turismo extremadamente masificado en diferentes zonas de la ciudad. De verdad que es algo que deberíais ver en persona, es insostenible.
Es cierto que ahora me encuentro en la fase de fotografiar, pero ya he pensado en algún tipo de narrativa que pueda acompañar el proyecto para que no sean solo un conjunto de fotos sin sentido, una idea que me vuela por la cabeza es la siguiente: Uno de los problemas es la gran cantidad de turistas que llegan a Barcelona a través de los cruceros, y encontré una lista de los cruceros que entran a puerto cada día en la ciudad, la hora a la que llegan y se van. Lo interesante es que aproximadamente están unas 6 horas hasta que se marchan, y todos los turistas hacen el mismo recorrido. Los dejan con un bus en World Trade Center, ahí algunos ya cogen un Bus Turístico, otros caminan Les Rambles hacia arriba, ven la catedral, Passeig de Gràcia, Sagrada Familia y para el barco a otra ciudad.
La idea sería repetir este recorrido que hacen tantas personas a la vez y que se toman la ciudad independiente de la gente que tenemos que hacer vida en ella. Es tan solo una idea de momento, porque también me gustaría cubrir el turismo de las playas, y otros tipos de características de los guiris, que todos los que somos de Barcelona sabemos cuáles son.
Os iré actualizando con el proceso de esta aventura, así que suscríbete a la Newsletter abajo de la página para no perderte nada. También iré compartiendo las reflexiones fotográficas que me vayan surgiendo, que ya hay algunas, pero ya es suficiente texto por hoy, ahora os dejo con una galería con algunas de las fotos que llevo hasta ahora. Gracias por leer y suerte para los que tengan que sobrevivir el verano en la ciudad de Barcelona.