Vuelta a la fotografía de Deporte

Una mañana en el Velódromo de Horta con la ciclista Maialen

Hacía ya unos meses que me volvió el picorcito de la fotografía de deporte, más concretamente a raíz de seguir los juegos Panamericanos de Chile del 2023. Instagram se me inundó de imágenes de todos los deportes y la mayoría de las veces pensaba: “Esta foto es increíble, ojala estar allí”. Pero algunas veces pensaba: “Creo que si estuviera allí lo podría hacer mejor.”

Y creo que eso fue lo que hizo que mi llama de fotógrafo de deportes se encendiera de nuevo. Que se apagó del todo cuando vendí el objetivo 70-200mm hace ya un par de años. Un objetivo esencial pero no el único.

Un deporte nuevo a la lista

La protagonista de las fotos es Maialen @maialenz , la ciclista que me dejó fotografiarla en el Velódromo de Horta, Barcelona. Una ubicación increible que desconocia por completo hasta apenas unos dias antes, a pesar de que mis padres dicen que me llevaron varias veces ahí cuando era un niño.

La lista de deportes que he fotografiado incluia: Rugby, fútbol, baloncesto, tenis mesa, hockey sobre hielo y atletismo. Nunca antes ciclismo, y mucho menos en un lugar como un velódromo. Así que mi experiencia era totalmente nula. Y esto es un problema y a la vez un beneficio.

En cuanto equipo fotografié con la Fujifilm XH2S, con el Tamron 17-70 mm 2.8, por si alguien le interesa. Con eso mismo grabé video, de hecho me dediqué más a esa parte. Y además hice algunos retratos de Maia con Kodak Ultramax con un objetivo 50mm.

Las ventajas de desconocer

Igual que me pasó cuando fotografiaba Rugby, al principio era un deporte totalmente desconocido para mí, y eso puede ser una complicación porque no sabía donde colocarme a la hora de fotografiar, no entendía lo que estaba pasando las mayorias de las veces, y debo admitir que después de 6 meses que estuve acompañando un equipo muy de cerca, todavía me cuesta entender muchas normas.

Con el ciclismo, y de pista además, me pasa totalmente igual. A pesar de que el día que fuimos no se trataba de una competición, cada deporte tiene su reglamento y sus normas no escritas, y con esto me refiero por ejemplo a formas de comportarse dentro del Velódromo, las rutinas que siguen los participantes, los diferentes códigos que puedan haber. Y es cierto que puede parecer una desventaja, pero también lo ves todo con ojos frescos y de novedad.

El ver algo que es nuevo es muy gratificante, y para fotografiarlo más. Y quizás para lo que es normal para los ciclistas de pista es muy llamativo para los demás que no estamos acostumbrados. El objetivo para mi cuando documento un deporte siempre es que las personas que lo practican se sientan identificadas, y las personas que lo desconocen se sorprendan o despierte curiosidad.

La fotografía de deporte yo considero que si tienes el equipo adecuado, y minimamente sabes componer una imagen es fácil de conseguir resultados buenos. Pero si uno quiere conseguir hacer las mejores fotos de deporte te llevará mucho tiempo en mi opinión. Es un género de fotografía que yo consumo así que sigo algunos fotógrafos. No es casualidad que los que me más me gustan son aquellos que son capaces de pensar diferentes al resto. Al final todos los fotógrafos están viendo el mismo partido, la misma competición o el mismo deporte. Todos tienen más o menos un equipo similar. Pero por algún motivo hay unas fotografias que nos gustan más que otras.

Hacerlo bien es fácil, hacerlo muy bien es casi imposible

La capacidad de conseguir una fotografía única en el deporte es muy complicada, hay un factor de suerte, como por ejemplo que la acción más interesante pase cerca tuyo, que te pille bien preparado y listo para actuar. Pero luego hay un factor de habilidad y conocimiento que es lo que lleva a algunos al siguiente nivel. Ser creativo y fotografiar de distinta manera aquello que todo el mundo está viendo. Un fotográfo que siempre consigue hacerlo es David Ramos @davidramosgetty es uno de mis favoritos, el único problema que tiene es que es muy del Barça.

La verdad es que me sentó increíble poder fotografiar de nuevo un evento deportivo. Tengo muchas ganas de seguir aprendiendo cada vez más sobre el deporte, ganar experiencia y hacer cada vez mejores fotos, probar nuevas composiciones y tener que extrujarme la cabeza para no hacer una y otra vez la misma foto. Obviamente también me gustaría fotografiar el lado más humano del deporte como lo hice en su vez con el Rugby. Gracias a Maia por dejarme capturar ese día y ojalá vengan más que os pueda enseñar aquí.

Siguiente
Siguiente

Bandalos Chinos en Analógico