Haciendo Street bajo la lluvia

Esta semana en Barcelona ha habido varios días nublados e incluso lluviosos, y a pesar de que personalmente me afecta mucho la falta de Sol, la lluvia es un excelente momento para salir a hacer Street. Os cuento mis motivos y os comparto algunas fotos de dos mañanas lluviosas.

La lluvia puede ser de lo mejor para hacer fotografía de Street, nos quita la deseada Golden Hour pero nos deja algo mucho mejor, un elemento común que agita las calles, porque hasta donde yo se, la lluvia moja para todxs igual. Y cuando las calles están lentas, aburridas, esa sensación de que no está pasando nada, la lluvia puede ser ese elemento que desata el caos, sobre todo en una ciudad como Barcelona, donde turistas y locales nunca parecen estar preparados para las primeras gotas. Como fotógrafxs, todo aquello que pueda provocar escenas que se alejen de lo común, nos gusta, así que por eso creo que está bien salir a hacer fotos bajo la lluvia.

Elementos fotográficos que aporta la lluvia

Luz Suave: Perdemos la Golden Hour pero a cambio ganamos una luz suave debido a que las nubes actúan como un difusor de luz gigantesco que provoca que las sombras desaparezcan. A mi personalmente me cuesta hacer fotos cuando está nublado, me gusta mucho el dinamismo que aportan las sombras en una foto, pero es verdad que una luz suave es ideal para fotografiar sujetos por la calle, y lo mejor de todo, me permite hacer fotos por donde quiera, porque no necesito tener el sol a mis espaldas (norma básica del street) para ir de cara a la mejor luz posible, porque las nubes me tapan el Sol, así que via libre para moverme hacía donde quiera y como quiera.

Elementos extras para composición: La composición también es muy importante para mí en la fotografía de Street, una imagen bien compuesta, bien balanceada, con un frame lleno, sin espacios vacíos demasiado grandes o descompensados. Y la lluvia hace que los paraguas aparezcan en las fotografías, y son un elemento más que puedo usar para componer las imágenes, usarlos para llenar espacio en la foto, para encuadrar personas, o incluso hacerlos los propios protagonistas de la foto, porque hay paraguas que de por si ya son suficientes para ser interesantes y ser fotografiados.

Drama: La lluvia lo hace todo más dramático. Ya sea por cómo la luz se refleja en el suelo mojado o por cómo la gente empieza a correr en busca de refugio, o porque bajo la seguridad que crea la superficie del paraguas aparecen pequeños mundos independientes, algunos individuales y otros compartidos, que crea infinitas posibles historias que poder capturar con la cámara.

Consejos para fotografiar bajo la lluvia

La Cámara: Obviamente aquí cada uno que haga lo que pueda con lo que tenga, pero debido que en una mano llevamos el paraguas y en la otra la cámara, que tenga autofoco es mucho mejor. Que rinda bien con una ISO alta, es cierto que las nubes nos dan una luz suave, pero nos pueden quitar mucho nivel de luz. Y a poder ser, que sea lo más resistente al agua posible.

Revisa tu objetivo: A veces unas gotas en el objetivo pueden causar un efecto interesante en el resultado de la fotografía, pero no quieres hacer una buena foto y que justo haya un borrón en la parte más importante, así que revisa de vez en cuando y ves secando las gotas de la cámara.

Tu paraguas es tu amigo: Para gustos colores, pero a mi me gusta usar mi paraguas como un elemento más, que aparezca en la parte superior de mi fotografía, ya no solo como un recurso de composición, si no como narrativo, ayuda al espectador a sentirse debajo del paraguas, que ellxs mismxs están caminando por una Barcelona lluviosa.

Zapato impermeable: Bastante obvio, pero importante. Igual que llevar unos calcetines secos si después no vas a casa directamente. Mantener los pies secos es mantener los resfriados lejos.

Anterior
Anterior

Tourist.Ass

Siguiente
Siguiente

Trabajar de Noche para ser Fotógrafo